Tras el paro y la toma de edificios, este jueves la actividad será normal en la UNSL
La asamblea de docentes y alumnos autoconvocados que habían ocupado el IV Bloque interrumpió la medida.
La toma del IV Bloque de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) concluyó esta noche. Así lo definió en asamblea el grupo de docentes, no docentes y alumnos autoconvocados que ocupaban el edificio desde las 5 de la mañana de este miércoles. La UNSL confirmó el normal funcionamiento de todos los edificios de la universidad en un comunicado.
Ernesto Elorza, docente que formó parte de la medida, confirmó a El Chorrillero la información. Detalló que el grupo deliberó sobre las próximas acciones de visibilización del reclamo salarial que motivó la toma del edificio, donde se llevan adelante actividades de las facultades de Psicología y Ciencias Humanas. En este debate se definió la suspensión de la medida. Y posteriormente, procedieron a ordenar, limpiar y hacer entrega del edificio a las autoridades.
“Era un poco esperable en el marco de la dinámica que estamos teniendo, suspender la toma hasta la próxima medida de fuerza”, apuntó Elorza. La estrategía que viene tomando el grupo es ocupar los edificios cuando hay paro de actividades a nivel nacional, así lo hicieron con el rectorado la semana pasada, explicó. El reclamo principal es la recomposición salarial de trabajadores docentes y no docentes.
Durante la jornada, el grupo realizó actividades de visibilización que incluyeron otra asamblea por la mañana, un panel de debate sobre las acciones del gobierno nacional de Javier Milei y una clase pública de expresión corporal a cargo de un docente de la carrera de teatro.
“Fundamentalmente hoy el gran problema, la crisis que tiene el sector, es que el salario queda retrasado en los cargos de menor jerarquía. Estamos hablando de casos en los que se está cobrando entre 200 mil y 300 mil pesos mensuales tanto para los docentes como no los docentes”, citó a modo de ejemplo Elorza. El docente señaló que el principal pedido al gobierno nacional es por la apertura de paritarias y concluir con la modalidad vigente de actualizaciones mensuales.
Para la semana que viene no están previstos paros a nivel nacional, adelantó Elorza, por lo que no habría nuevas tomas hasta por lo menos la primera semana de septiembre, donde se baraja un cese de actividades. De todas maneras, en los próximos días habrá asambleas para seguir definiendo las acciones a seguir por el grupo.
El comunicado oficial de la UNSL
La Universidad Nacional de San Luis informa a la comunidad que, habiendo finalizado la toma interclaustro, a partir de mañana jueves 15 de agosto, las actividades administrativas y académicas, se desarrollarán con normalidad en el edificio de Rectorado al igual que en las otras áreas, Centros Universitarios y dependencias universitarias.